Inicio Grupo Bíblico

Grupo Bíblico

Desde la comunidad parroquial de San Roque, ofrecemos esta herramienta para acercarnos a la lectura y al conocimiento de la Sagrada Escritura. El objetivo que pretendemos en este grupo de lectura de la Biblia es hacer más cercana y más fácil la lectura de los textos sagrados, mejorando los conocimientos bíblicos y a su vez, conociendo los modos de interpretación de los textos en nuestro contexto actual.

Para conseguir este objetivo, trabajamos tres aspectos diferentes y a la vez complementarios: por una parte el acercamiento teórico exegético a los textos de la Escritura,  que nos faciliten una mejor comprensión de los textos en su contexto; por otra parte, una lectura directa compartida de los textos escogidos, que ilumine la comprensión de los textos, e impulse la lectura individual de la Escritura; y en un tercer momento, buscamos la relación entre la escritura y la vida cristiana, en lo personal y en lo comunitario.

Este grupo de reflexión sobre a la Sagrada Escritura Está abierto a todas aquellas personas que deseen participar en él, sin necesidad de cumplir ningún requisito de formación previa.

Temas trabajados este año:

La Alianza en la Sagrada Escritura.

El sufrimiento injusto; reflexión a partir del libro de Job.

Horarios: Martes de 20:00 a 21:00

El 15 de mayo, además de la tradicional celebración de san Isidro labrador, nuestra comunidad parroquial de San Roque se une a la Compañía de María en la celebración de su santa patrona: Juana Lestonnac.

Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.

La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.

Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.